INCIDENTE DE LIBERTAD POR DESVANECIMIENTO DE DATOS.

MOMENTO EN QUE SE DECRETA

En cualquier estado de la instrucción en que aparezcan que se han desvanecido los fundamentos que hayan servido para decretar la formal prisión, podrá decretarse la libertad del reo, a petición de partes y con audiencia del Ministerio Publico, a la que este no podrá dejar de asistir.

PROCEDENCIA

La libertad por desvanecimiento de datos procede en los casos siguientes:

1.-Cuando en el curso del proceso, se desvirtúen con prueba indubitable las que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito, y

2.-Cuando sin que se aporten datos posteriores de responsabilidad, se hayan desvanecido por prueba plena indubitable, los señalados en el auto de formal prisión o de sujeción a proceso para tener por acreditada la probable responsabilidad penal.

TRAMITACIÓN

 Para substanciar el incidente a que se refieren los artículos anteriores, hecha la petición por el interesado, se correrá traslado en ella al Ministerio Publico por el término de tres días. Si este opina que la solicitud es procedente, para dar cumplimiento a lo prevenido en el articulo 518 pedirá al juez que remita el expediente al Procurador General de Justicia, si no hubiere otro procesado en la misma causa, pues habiéndolo, solicitara tanto a el como el acusado, se compulsen copias de las constancias que estimen pertinentes a las que el juez podrá agregar las que considere necesarias. Una vez que el procurador exprese su opinión, lo que deberá hacer en el plazo de cinco días hábiles, se citara a una audiencia que tendrá lugar dentro de igual termino, en la que oirá a las partes y, sin mas tramite, el juez dictara dentro de los tres días siguientes la resolución que proceda.

La resolución es apelable en ambos efectos.

Cuando en opinión del Ministerio Publico se hayan desvanecido los datos que sirvieron para dictar la formal prisión, no podrá expresar dicha opinión en la audiencia, sin previa autorización del procurador de justicia, quien deberá resolver con toda oportunidad.

En caso de la fracción II del Articulo 515, la resolución que conceda la libertad tendrá los mismos efectos del auto de libertad por falta de elementos para procesar, quedando expedita la acción del Ministerio Publico para pedir de nuevo la aprensión del inculpado, si aparecieren nuevos datos que lo ameriten, así como el pronunciamiento de un nuevo auto de formal prisión.
En el caso de la fracción I del Artículo 515, se sobreseerá en el asunto.