INCIDENTE DE LA SEPARACIÓN DE PROCESOS

CUANDO SE ORDENA LA SEPARACIÓN DE PROCESOS

El juez o tribunal que conozca de los procesos acumulados, puede ordenar su separación, no obstante lo dispuesto en el capitulo anterior, siempre que ocurran las circunstancias siguientes:

I.- Que la separación se pida por parte legitima, antes de que este concluida la instrucción

II.- Que la acumulación se haya decretado en razón de que los procesos se sigan contra una sola persona por delitos diversos eh inconexos, y

III.-Que el juez o tribunal estime que, de seguir acumulando los procesos, la instrucción se demoraría o dificultaría gravemente, con perjuicio del interés social o del procesado.

Contra el auto en que se declare no haber lugar a la separación de procesos, no se da ningún recurso, pero dicho auto no pasara en autoridad de cosa juzgada y podrá decirse de nuevo la separación en cualquier estado del proceso, por causas supervivientes.

COMPETENCIA

Si se decretare la separación, conocerá del proceso el juez que, conforme a la ley, habría sido competente para saber de el, si no hubiere habido acumulación. Dicho juez, si fuere diverso del que decreto la acumulación, no podrá en ningún caso rehusarse a conocer el proceso separado que se le remita si ha intervenido en el.

El incidente sobre separación de procesos se substanciara por separado, y en la misma forma que la de acumulación.

El auto en que se decrete la separación solo es apelable en el efecto devolutivo, si el recurso se interpone dentro de veinticuatro horas.

Cuando varios jueces o tribunales conocieren los procesos cuya separación se hubiere decretado, el que primero pronuncie sentencia ejecutoria lo comunicara a los otros; estos dictaran su fallo de acuerdo con lo que dispone el Código Penal para la imposición de sanciones en caso de acumulación y de reincidencia.